¿Sabías que el dentista puede detectar precozmente que eres celíaco?

En el presente artículo, vamos hablar  sobre cómo una visita rutinaria al dentista puede provocar la detección precoz de la celiaquía en el paciente. Además, vamos a comentar cuáles son los síntomas que hacen ver que el paciente puede padecer dicha enfermedad y cómo paliar  sus efectos.

Una simple visita al dentista y una exploración dental rutinaria, puede favorecer a la detección precoz del celiaquismo del paciente, incluso antes de que se muestren los primeros síntomas en el sistema digestivo u otras partes del cuerpo. Gracias a esta detección precoz, la enfermedad  reduce la probabilidad de desarrollar patologías más graves.

Según cuenta el Dr. Héctor J.Rodríguez Casanova, ex Patrono de la Fundación de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración y colaborador de Compromiso y Seguridad Dental «esta exploración tiene dos objetivos:  comprobar la salud bucal general de los pacientes y prevenir sus efectos de la celiaquía en la salud bucodental»

¿Cómo afecta el celiaquismo a la salud dental del paciente?

 

  • Afecta esmalte de los dientes, apareciendo puntos marrones, amarillentos o blanquecinos

 

  • A la decoloración, el esmalte no tiene un aspecto homogéneo y en algunos casos puede aparecer translúcido

 

  • Afecta al desarrollo de los dientes, a través del retraso en su crecimiento o que crezcan de manera asimétrica

 

  • En la cavidad bucal, dicha enfermedad provoca aftas recurrentes, pequeñas úlceras que aparecen en los tejidos blandos de la cavidad oral

 

  • También puede provocar el «síndrome de la boca seca», sequedad bucal que puede dificultar el habla, la masticación o la deglución, provocando mal aliento (halitosis).

 

  • Caries y enfermedades de las encías a causa de la disminución de saliva, puesto que esta se encarga de regular la acumulación de las bacterias de la boca y contrarrestar sus efectos

 

¿Cómo prevenir los efectos de la celiaquía en los pacientes?

 

Según cuenta el doctor Héctor J. Rodríguez Casanova, cuando se detecta la enfermedad resulta de vital importancia mantener una buena higiene bucodental diaria, que facilite la correcta eliminación de la placa dental “imprescindible para evitar la caries y la enfermedad de las encías”.

Por otro lado, además de eludir los alimentos que tienen gluten, es prioritario disminuir la ingesta de alimentos ácidos y azucarados, puesto que favorecen la formación de erosión y caries.

Si quieres conocer más sobre nuestra clínica dental  y los diferentes tratamiento que ofrecemos a nuestros pacientes, sólo tienes que pinchar aquí

No Comments

Post A Comment

WhatsApp chat